Agroindustrial

La higuerilla es una planta oleaginosa no comestible, cultivada prácticamente en todas las regiones tropicales y subtropicales del mundo, aunque es típica de regiones semiáridas. La higuerilla puede propagarse rápidamente y llega a ser considerado una maleza invasora en muchos países. Su grano contiene entre 45% y 55% de aceite de ricino, el cual es de mucho interés para la industria automotriz, farmacéutica, cosmetología, química, textil, aeronáutica y energética. Esto es debido a sus propiedades fisicoquímicas únicas y su alto contenido en ácido ricinoleico. 
El aceite de ricino es el aceite más viscoso de origen vegetal, por lo que tiene múltiples usos en la industria. Se utiliza principalmente como lubricante pero también en la composición de pinturas, barnices, cosméticos, productos terapéuticos, plásticos, nylon, etc. Asimismo, el aceite de ricino se utiliza como materia prima para la producción de biodiesel.
 
Ninguna. A la higuerilla también se le conoce como tártago, ricino o higuera, por lo tanto es el mismo producto.
En primer lugar, la siembra y la cosecha de la higuerilla se llevan a cabo de forma mecanizada. Posteriormente, el grano se descascarilla, se transporta y se almacena. En la Planta de Extracción de Aceite de Ricino, el primer paso para la obtención de aceite del grano es mediante la extracción mecánica, en donde se obtiene una pasta con un contenido de 15% de aceite. Paso seguido, esta pasta se trata con solvente orgánico para obtener el aceite restante y dejando la pasta con un contenido final de 1% de aceite.